SALUDA

En nombre de la Asociación que represento y presido nuestro más sincero agradecimiento para todas aquellas personas que visitan nuestra web.

Van a poder encontrar pasajes interesantes de la lejana y la reciente Historia, de uno de los más intrépidos exploradores y descubridores españoles por tierras americanas, del más vivo hermanamiento entre dos ciudades separadas por miles de kilómetros y la apuesta por esparcir la cultura en todo su amplio contenido.

Casi más importante y de sumo interés pretendemos también salir al paso de informaciones poco veraces o mal cotejadas y despejar todas las dudas sobre el lugar de nacimiento de Hernando de Soto, porque no podemos hacer caso a la parcialidad de algunos escritores, autores de memorias e historiadores cuando citan donde nació el Adelantado de La Florida y aportan verdades a medias o medias verdades.

Sirva de rotunda información y expresado conocimiento lo que a continuación relatamos y que ha sido escrito e investigado para saber con exactitud el lugar de procedencia de Hernando de Soto. Hemos deconsignar que él nunca dijo donde nació, eso lo afirman otros. Y unos, decían que en Badajoz –que es donde nació su madre Leonor Arias Tinoco- otros afirman que en Jerez de los Caballeros– lugar de nacimiento de su padre Francisco Méndez de Soto- pero el testimonio más rotundo es el del cronista Juan de Coles, que aunque natural de Zafra, casó con una viuda de Villanueva de Barcarrota y acompañó a Hernando de Soto en su aventura y exploración del Reino de La Florida perteneciente a las provincias de la Tierra Nueva y así lo escribió el Inca Garcilaso de la Vega. Otras razones que sirven para aclarar las dudas es que en su expedición hacia La Florida en 1539 lo acompañaron familiares y muchos otros paisanos nacidos todos ellos en Barcarrota.

Unos años antes, en 1535, y después del reparto del botín de la conquista del Perú envía a sus hermanos Juan y Mencía la fortuna de 400 pesos de oro y ambos residían en Villanueva de Barcarrota, se apellidaban Méndez de Soto, y añadir que su hermano era el heredero del mayorazgo familiar y que los bienes que poseían se encontraban en Villanueva de Barcarrota y su término.

Es del libro del historiador Esteban Mira Caballos “Hernando de Soto el Conquistador de las Tres Américas” de donde obtenemos casi toda la información que aquí señalamos y de su obra nos servimos para pretender aclarar toda duda referida al lugar en que nació el Adelantado y Gobernador de Cuba.

Así, Hernando de Soto no citó nunca su primer apellido y la razón es porque su familia paterna, los Méndez de Soto, eran de una estirpe de judeoconversos de Barcarrota donde ya en el siglo XVI existían comunidades hebraicas.

Nuestra localidad que por aquel entonces era fronteriza con Portugal servía de refugio a esas familias que si eran perseguidas les daba oportunidad de salir huyendo cruzando la frontera hacia el país luso. Sabemos que los conquistadores en esa época lo que pretendían conseguir era honor y fortuna, Hernando de Soto obtuvo muchísima riqueza en su periplo por las Indias pero el pertenecer a la más afamada Orden Militar, la Orden de Santiago, no lo podía conseguir con un apellido que no probara su limpieza de sangre.

En resumen, fueron otros los que decían o dijeron donde nació Hernando de Soto pero solamente uno, Juan de Coles acompañante en su aventura y paisano suyo, afirmó que el Adelantado había nacido en Villanueva de Barcarrota y esta es su cita relatada por el Inca Garcilaso de la Vega en su obra La Florida del Inca: “Fue el Adelantado Hernando de Soto, como al principio dijimos, natural de Villanueva de Barcarrota, hijosdalgo de todos cuatro costados de lo cual, habiéndose informado la cesárea Majestad, le había enviado el hábito de Santiago, más no gozó de esa merced porque, cuando la cédula llegó a la isla de Cuba, ya el gobernador había entrado al descubrimiento y conquista de La Florida”

Agustín Lozano Mateos. Presidente de la Asociación.